Viajar sola conlleva una serie de preocupaciones, miedos e inseguridades que en ocasiones son capaces de frenar los planes en su totalidad. Aventurarse a un país por cuenta propia, para las mujeres, presenta una cantidad de cuidados y precauciones adicionales en los cuales los hombres no necesariamente tienen que incurrir. Sin embargo, existe una variedad de sugerencias y consejos que ameritan tener presente antes de lanzarse a un destino desconocido para que, independientemente de la situación en la cual te encuentres, tengas varias herramientas a tu alcance para reaccionar propiamente.

– Mantén  efectivo, mapa, guía y libro de frases contigo: Esto resulta particularmente conveniente si viajas a un país cuyo idioma no hablas.
– Camina con la cabeza en alto: Corres menos riesgos que te tilden de turista y ayuda a enmascarar cualquier inseguridad que puedas tener.
– Pregunta por direcciones en restaurantes u hoteles: Tienden a tener mayor conocimiento de las zonas que frecuentan turistas y locales, por lo que raras veces no te sabrán ayudar.
– Utiliza cajero automático durante el día y en calles con mucho flujo de personas
-Explora en grupos: Es divertido explorar individualmente, mas a veces puede ser favorable y divertido hacerlo en grupo y conocer gente nueva
-No camines sola de noche: Es importante tratar de evitar caminar sola debido al hecho que, al no ser local, no conocemos a cabalidad la cultura nocturna de ciertas áreas.
– Di NO con firmeza y seguridad en el lenguaje local- Que seas turista no te hace ingenua. La palabra NO es de las más importantes a aprender en el idioma del país que visitas.
-Fotocopia todos tus documentos importantes y tarjetas de crédito: En caso de un robo, o que pierdas tus documentos, las copias facilitarán el proceso de solicitud y obtención de documentos nuevos.
-Lee el periódico local: Es importante estar actualizadas de lo que acontece en el destino que visitas, por lo que debes estar pendientes de novedades que pudieran afectar tu viaje de cualquier forma.
-Pregunta por los lugares no seguros en el hotel: Junto con el mapa que debes guardar entre tus pertenencias personales, pregunta específicamente qué áreas debes evitar y ubícalas en el mapa.
-No viajes con cosas de mucho valor: Las pertenencias caras son mejor dejarlas en casa, mas, en caso de traer contigo algo de valor siempre carga con ello o bajo llave en el hotel.
– Deja una nota en el hotel sobre dónde estarás y el número de algún familiar en caso de emergencia
-Lleva contigo el número de la policía local y la dirección y número de la embajada de tu país.
-Lleva artículos de higiene personal: En algunos países, los productos de higiene personal no son tan accesibles, por lo que debes cargar con tampones (o el artículo menstrual de tu preferencia), removedor de maquillaje, Off (o cualquier repelente de mosquitos), anticonceptivos, y líquido desinfectante de mano.
-Actualiza a familiares y amigos: Mantén actualizados a tus amistades más cercanas y a tus familiares inmediatos sobre tu agenda diaria y proporciónales los contactos de tu estadía.
– Lleva silbador para casos de emergencia: Solo para mantener en la cartera. No necesariamente lo utilizaras pero nunca está de más estar preparadas y protegidas.