Si en algún momento has titubeado sobre qué libros debes empacar en la mochila y cargar durante tus travesías por el mundo, La Tertulia del Viejo San Juan ofreció algunas recomendaciones si eres de las viajeras que prefiere matar el tiempo en una larga escala con un libro en la mano. Todas de las lecturas son producto de autores y autoras puertorriqueñas y trascienden varios géneros literarios por lo que, en caso de verte obligada a permanecer sentada por varias horas, una de las siguientes redacciones podrá amenizar el traslado.

  1. Mundo Cruel: La compilación de varios cuentos cortos producidos por Luis Negrón regala una óptica a fondo de la comunidad gay contadas por diferentes personas que narran sus experiencias de manera individual. Las nueve historias se desdoblan en la decadente urbanización santurcina y ofrece una experiencia de risas y tristezas que convergen simbióticamente y deconstruyen las ideologías que imperan en una sociedad profundamente religiosa.
  2. En la azotea: La dramaturga y actriz Alejandra Ramos Riera, construyó la antepuesta obra narrativa al redactar diez micro-obras que previo a publicarse, había traducido a las artes escénicas cuando convirtió, junto a su colega Heriberto Torres, la azotea de una residencia en el Viejo San Juan en un espacio de presentaciones teatrales. Desde entonces la escritora, quien celebró la primera presentación de su libro el 27 de abril del presente año en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, ha cobrado gran auge por sus historias que ridiculizan, visibilizan, construyen y deconstruyen varios acontecimientos del diario vivir.
  1. Cartas al agua: Ana Teresa Toro, laureada periodista, novelista y cuentista, distingue su más reciente obra, Cartas al Agua como una compilación de cuentos en la cual las historias de Alicia, Luz y Marcela fluctúan individualmente pero las unifica el mismo vínculo con el mar. La autora trae a colaciones algunas temáticas de vigencia para su audiencia, pues apelando a un público puertorriqueño, presenta la situación colonial del país y la migración, cuyos temas imperan en el actual discurso político, económico y social.
  2. Simone – Galardonada con el premio Rómulo Gallegos en el 2013, la novela Simone del escritor Eduardo Lalo trata sobre la vida de un escritor frustrado y una inmigrante china autodidacta. Sus vidas convergen en múltiples instancias de la novela ya que en varios intentos de inspiración, Simone trata de sembrar pasión e interés en el escritor, quien aparenta estar rendido ante la apatía de la sociedad en la que vive. Sus vidas, aunque distintas en principio, se interrelacionan y obligan al lector a reflexionar sobre las condiciones en las que viven los inmigrantes en la isla y cómo viven en un sistema que los marginaliza.
  3. La Belleza Bruta- Los personajes del texto del cuentista Francisco Font Acevedo, son todo menos ordinarios, pues estos sobreviven experiencias lamentables (a veces trágicas) mientras coexisten en un espacio literario desgarrador y esperanzador a la vez. En la novela se deshoja de forma astuta el hiperrealismo de lo cotidiano y se urge a (re)evaluar la vida como una tragedia hermosa y bestial. El escritor José Manuel Fajardo articuló que entre las páginas del libro se “constituye un lúcido viaje al corazón mismo de estos tiempos violentos que nos ha tocado vivir y de los cuales la sociedad puertorriqueña es bien representativa”.