Quienes frecuentamos viajar a destinos internacionales sabemos que el mayor de los retos es costear el boleto de avión. Pues, desde cualquier punto en las Américas un vuelo hacia Europa o Asia conlleva un costo de más de mil dólares por vuelo; inclusive en las temporadas más bajas. Sin embargo, si te digo que prontamente volaré desde San Juan, Puerto Rico a Paris, Francia por tan solo cinco dólares. ¿Me creerías?

Aquí está la evidencia.

¡Sí es posible y no es un secreto! Lo logré acumulando millas.

Los programas de fidelidad de las aerolíneas son exactamente como un juego. Para ganar necesitas conocer las reglas, las excepciones y cómo lograr “anotaciones” en el menor tiempo posible. En este “juego”, las anotaciones son millas y el premio final son vuelos a precios increíblemente bajos.

A continuación comparto tres estrategias básicas para comenzar a “jugar”, “anotar” y ganar en tiempo récord. ¡Comencemos!

#1: Identifica aerolíneas y sus programas de fidelidad.

La mayoría de las aerolíneas poseen programas de fidelidad. Por ejemplo, American Airlines posee Aadvantage, Jetblue tiene el TrueBlue Program, Delta tiene SkyMiles y el programa de Avianca es LifeMiles, etc. La lista de programas es interminable.  Lo realmente importante es que conozcas el programa de fidelidad de tus aerolíneas favoritas y que crees una cuenta en cada una de ellas. Luego, a medida que viajes conoce en detalle cómo funcionan sus programas, sus ofertas y beneficios.

Por ejemplo, American Airlines requiere que solicites redimir tus millas luego de 15 días del vuelo, mientras TrueBlue Program reconoce tus puntos inmediatamente. ¡Lo sé! Resulta un poco complicado al comienzo, pero te juro que vale la pena.

Consejo:

Utiliza el tiempo de espera en los aeropuertos para conocer más sobre los programas de fidelidad. También, guarda cada unos de los boletos de avión, ya que, estos contienen información clave para redimir tus millas.

#2: Conoce las alianzas entre las aerolíneas.

Al viajar internacionalmente es prácticamente imposible viajar con una sola aerolínea. Por ello, las aerolíneas más populares del mundo se unen para alcanzar mercados donde no ofrecen su servicio. De ahí existen alianzas como One World AllianceSkyTeamStar AllianceMilesPlus y entre otras. De esta manera, puedes acumular millas con American Airlines mientras vuelas con LAN y TAM en Latinoamerica o con British Airways, Airbelin e Iberia en Europa; ya que, estas aerolíneas son miembros de One World Alliance.

#3:  Utiliza tarjetas de crédito que ofrecen millas como “recompensa”.

Acumular millas solamente mientras viajas no resulta la manera más viable para muchos, y como todo juego tiene su “trampa”, utilizar tarjetas de crédito que ofrecen millas por cada dólar que gastas, resulta una excelente opción.

Algunas tarjetas de crédito con programas y bonos de millas son:

*Cada banco y aerolínea posee reglas y requisitos distintos para lograr acceder a los bonos de miles de millas en poco tiempo.

Sin lugar a dudas, existen muchas opciones y hay muchos detalles a considerar. Toma tu tiempo y analiza con calma las opciones. Comienza preguntándote: ¿Cuál programa ofrece mi banco de preferencia? ¿Cuáles son las cuotas de inscripción? ¿Logro aprobación de líneas de crédito?

Además, te sugiero estudiar en detalle los beneficios “extras”. Algunas tarjetas ofrecen desde servicio Priority al abordar al avión, una maleta check-in gratis en cada viaje, transacciones de libre de costo (no transaction fee) en destinos internacionales, seguro de viaje e inclusive acceso a eventos exclusivos, tal como el Citi Private Pass.

Luego que escojas la tarjeta que se ajusta mejor a tus necesidades, considera cada dólar que gastas una milla que acumulas para tu próximo viaje. Por lo tanto, si tus gastos mensuales por lo regular son $1,000 USD entre compra, gasolina, comida, renta, entre otros; en menos de seis meses podrías obtener un bono al menos 30,000 millas en tu aerolínea de preferencia. En perspectiva, un boleto de ida a algún destino internacional.

Ojo: Puede resultar tentador solicitar la mayor cantidad de tarjeta de crédito posible, mas te aconsejo utilizar hasta dos tarjetas. Continua con tus gastos normales (no excedas tus límites financieros), paga en totalidad tus gastos mes a mes y al cumplir con el plazo de la promoción cancela la tarjeta.  Personalmente este año utilicé dos tarjetas de crédito, con las cuales en menos de 6 meses acumulé 60,000 millas con el programa Aadvantage. De las cuales, 47,500 millas (más $5USD por los impuestos) fueron a parar en mi primer pasaje de ida a Paris, Francia.

Algunas de las estrategias que te acabo de compartir las podrás utilizar inmediatamente, mientras otras tomarán más tiempo implementarlas. Especialmente, porque los programas de fidelidad, las alianzas entre aerolíneas y las tarjetas de crédito van cambiando con el tiempo. Por lo tanto, es importante que desde hoy estés pendiente a los cambios y no dejes perder ninguna oportunidad.

¿Conoces otra estrategia para acumular millas? ¡Compártela con nosotras!

Por: Fabianna Rodríguez Mercado