Por: Mari Laura de las Teresas

Los tambores suenan y todos bailan con coloridos y brillantes tocados de plumas, lentejuelas y canutillos. Por la calle encuentras turistas, artistas locales, residentes del área y gente de todas las edades celebrando la identidad e historia caribeña a la vez que expresan su libertad y orgullo nacional. Todos llenos de emoción transforman la calle en un mar de gente bailando con sus vestimentas más coloridas y brillantes. Antes de que se aboliera la esclavitud bajo la Ley Británica en 1834, Junkanoo era una fiesta de libertad temporera como regalo de amos a esclavos por un periodo de tres días durante la Navidad.

1

Con su mayor celebración en Bay Street, Nassau, ahora la Parada Junkanoo es una gran fiesta en la calle llena de colores y música caribeña cuyo fin es exaltar la cultura y tradición africana en la isla. La misma fiesta se celebra cada 26 de diciembre y 1ro de enero. Además también sirve como medio para hacer comunidad y resistir los atropellos sociales. Los asistentes tienen el único propósito de bailar para celebrar el fin de año. Desde el comienzo, los esclavos usaban pieles, plumas y colorantes naturales para adornar sus cuerpos durante la fiesta. La música tiene una gran carga africana pero también se utilizan instrumentos europeos.

2

Ahora, los equipos en competencia se preparan con meses de anticipación e invierten en sus vestimentas elaboradas con originalidad y color. Todos están vestidos con ropa hecha a mano apropiada para el calor. En ese aspecto es muy similar a las Fiestas de la Calle San Sebastián en Puerto Rico, Mardi Gras en New Orleans o el monumental Carnaval de Rio de Janeiro en Brazil. También el festival es una competencia entre los grupos de artistas Colours, Music Makers, One Family, Roots, Saxons y Valley Boys, para las categorías de baile, música y vestimenta. Como actividades satélites al festival, puedes visitar el Museo del Junkanoo donde encontrarás documentados de  los festivales y puedes apoyar la economía local consumiendo su artesanía y comida.

3

Todo el mundo es bienvenido a participar del festival más antiguo del Caribe siempre y cuando siga las normas de la Asociación Nacional del Junkanoo. Para asistir, los turistas debemos comprar taquillas en línea, o puedes lanzarte a bailar y participar en la calle. El festival se celebra en la noche, cerca de las 2am hasta las 10am. Nuestro consejo es que llegues a la ciudad antes de las 11pm del día anterior y lleno de energías para bailar y cantar toda la noche.