Hazel Colón comenzó a viajar por su cuenta con el propósito de fortalecer y desarrollar el emprendimiento creativo en Puerto Rico. La joven de 27 años, había experimentado un viaje a Buenos Aires, en el cual, acompañada de otros delegados, viajaron a Argentina con el fin de representar a Puerto Rico en una competencia de desarrollo cultural. No obstante, un año después, según recuerda la emprendedora, se lanzó en una osadía que pavimentó una fase definitoria en su porvenir profesional y personal. Colón abordó un vuelo para Europa con miras de volver en dos meses.

“Llegué a Europa el verano pasado sola a hacer una investigación sobre emprendimiento creativo. Iba, junto a un colega, a hacer un recorrido por varias ciudades de Europa pero antes de encontrarnos estuve varios días sola en Barcelona”, sostuvo la directora ejecutiva de la organización Inversión Cultural, admitiendo nunca haber cruzado el Océano Atlántico. Adicionalmente, en el transcurso de su travesía por Europa, reconoce haberse descubierto gracias a la oportunidad de autorreflexión que una experiencia de semejante naturaleza prolifera. “Pude nivelarme, balancearme y armarme de valor. Para mí, eso es lo más que yo atesoro, la experiencia de poder investigar y hacer mis propias reflexiones”, abundó la exploradora quien suele cargar una libreta consigo para dibujar, desdibujar, hacer y deshacer los pensamientos y las ráfagas de inspiraciones misceláneas entre sus páginas. Para ella, las hojas de su cuaderno son el mejor recurso para documentar sus aventuras y los pasos que anduvieron por las calles, los museos, los parques y restaurantes de la ciudad catalana.

La viajera puntualiza la importancia de perder el miedo en las ciudades y la ventaja que presenta ser flexible y maleable a la personalidad de la ciudad que últimamente “la crea quienes la caminan y quienes la viven”, dijo.

Por otra parte, Colón es una defensora tenaz de los trabajos colaborativos entre mujeres y de iniciativas lideradas por mujeres pioneras en la autogestión puertorriqueña. Pues, para la creadora del hashtag #JevasQueLeMeten, es imprescindible resaltar y visibilizar los proyectos de gran envergadura social y económica, cuyo éxito se le atribuye a varias mujeres en el gremio.

“Considero que estoy rodeada de mujeres sumamente emprendedoras, inteligentes y creativas. Son mujeres que entiendo que triunfan en todas las facetas de la vida y en todo lo que se proponen”, artículo Colón quien además detalla sentir un afán particular por esta comunidad debido al hecho que su género ha sido razón de dudas y obstáculos para sus éxitos profesionales.

“Para mí, como mujer, ha sido bien difícil destacarme en lo que yo hago. Primero porque soy joven, y entrar a un sector como el cultural o el creativo donde a lo mejor no todo el mundo me conoce… es difícil llegar y que la gente me comience a tomar en serio”, sostuvo por lo que trabaja arduamente en encontrar la fórmula para potenciar y “ayudar a otras mujeres a sentirse cómodas y armadas de poder y de valor para emprender los proyectos que quieran emprender.”

Finalmente, la empresaria, quien posee un bachillerato en literatura comparada y una maestría en gestión y administración cultural de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, considera que, al estar sola, se estudia y se revisualiza el ambiente desde otra óptica. “Cuando viajas crece, y esta es la mejor universidad”, concluyó.

 

**Inversión Cultural, proyecto que preside Hazel Colon, es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover y fortalecer el ecosistema creativo en Puerto Rico. La organización ofrece servicios directos de administración financiera, y contabilidad a empresas creativas y culturales del país. Para más información sobre la misma y sus servicios de capacitación a través de una convocatoria abierta pueden visitar su página de Facebook: Inversión Cultural o llamar al 787-773-1100.