Por Vanessa Montenegro

El Festival de las Linternas de Pingxi, se trata del festival de linternas anual más importante en Taiwán. El mismo se hace para celebrar el año nuevo chino (o año nuevo lunar). En este festival, las personas se reúnen y escriben sus deseos y ambiciones para el nuevo año en linternas, en donde al ser encendidas son liberadas, creando un hermoso e impresionante espectáculo de miles de luces flotantes en el cielo. Se realiza una “liberación” de linternas cada treinta minutos, por lo que da a todos la oportunidad de lanzar su propia linterna.

Orígenes del festival

Antiguamente este ritual parece que se origina en la Dinastía Xing. Este era llevado a cabo en la ciudad, luego de invasiones y ataques hostiles. Los cuidadores del pueblo al terminar los ataques, liberaban linternas para avisar a los habitantes de la ciudad de que es seguro regresar a sus hogares.  Una costumbre asociada con la guerra y la protección de un pueblo se convirtió, de a poco, en un símbolo de alegría y esperanza.

La actividad

La actividad principal consiste en comprar una linterna, en el cual escribes todos tus deseos y ambiciones para luego dejarla volar hacia los cielos. Tradicionalmente, las linternas están hechas de papel de arroz encerado, piel de oveja, seda o satín, filamentos de bambú y una candela grande de cera al fondo. Al irse calentando las lámparas, ellas van subiendo hacia el cielo y se quedan en el aire hasta que la llama se extinga.

Una milla y media más debajo de donde se da la actividad de liberar las linternas, se encuentra “Old Street”, en donde se encuentra la tarima principal del festival. Aquí el pueblo ha preparado una gran producción en donde hay pantallas gigantes, cámaras de televisión, celebridades y músicos que se van a estar presentando. Es importante el llegar temprano para lograr tener un espacio óptimo desde donde poder disfrutar el festival.

Consejos para disfrutar al máximo el Festival de Linternas de Pingxi

  • Trata de llegar mucho antes que comience el festival para evitar retrasos debido a la congestión de personas.y5e9l2ui5556d6eb7ebcb758415094
  • Practica tomar fotografías de noche para poder obtener un hermoso recuerdo de la actividad.
  • Haz una lista previa de deseos y/o aspiraciones para cuando llegue el momento de ponerlos en la linterna no tengas un momento largo de introspección.
  • Planea cuidadosamente cómo saldrás del festival, ya que al igual que para llegar, pueden llenarse los distintos tipos de transportaciones y puedes quedarte sin espacio.