Por: Vanessa Montenegro

Cuando pensamos en Argentina visualizamos la Cordillera de los Andes, bailadores de tango y, sobre todo, pensamos en: vino. Argentina además de ser un productor cultural también es reconocido internacionalmente por su excelente selección de vinos. Por eso, en la región de Mendoza se creó una fiesta turístico- cultural que gira alrededor de la producción del vino, las Fiestas de la Vendimia.

Screen Shot 2017-03-19 at 12.17.57 PMHistoria

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. No fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el pasar de los años, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en lo que es hoy en día:  una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

 

La celebración

La Fiesta de la Vendimia, es una unión de música y danza, que cada año recrea una historia sobre la cosecha, la tierra y la gente de Mendoza, lo cual convierte a la fiesta en un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina de la Vendimia.

Las Fiestas de la Vendimia abren con la Bendición de los Frutos. Este acto, originalmente se realizaba puertas adentro en cada una de las bodegas, hasta que pasó a ser parte de la rutina de los festejos oficiales, en donde la Virgen de la Carrodilla fue elegida como la patrona de los festejos. El espectáculo principal está a cargo de “Con el vino en la piel”; un show que está repleto de baile, música en vivo, trajes coloridos, representaciones y homenajes. El argumento de la sinopsis oficial de “Con el vino en la piel” es:

…el viaje del hombre hasta su vino. Este vino viaja por la sangre de las generaciones como el sueño constante de la vendimia, es el vino soñado que se hace realidad; vino que nacido en la tierra crece en la viña y madura en bodegas para dormir después en una copa atesorando misterios, vino que recorre arterias para volver al suelo hecho sudor y gotas… Todos tenemos una copa derramada por dentro, vino y sangre se mezclan, recorren vidas… para darnos razón de existencia. Vino atravesado por la historia, vientre de las uvas pariendo memorias… es el vino, que, en ronda con el sol, define nuestra raza “Con el vino en la piel”.

Este año, la gran festividad promete una armonía entre los aspectos tradicionales que forjaron la identidad y la constante renovación que los tiempos demandan. Es así, que el show dará inicio con un acto queScreen Shot 2017-03-19 at 12.18.21 PM homenajeará a los artistas de cada temporada vendimial, con la presencia estelar de los bailarines Gustavo Barrera y Héctor Cavallini, presentando al vino desde los cielos y definiendo a los ángeles como su inspiración. El resto de la obra dirigida por Héctor Moreno (organizador principal) pondrá en valor aquellos mitos y delirios, pero también aquellos temores que existían alrededor del plan continental de San Martín, bajo el lema “Independientes para ser libres”. Honrando su memoria, el segundo acto, denominado “Latidos de libertad”, pondrá el foco en destacar la integración latinoamericana, logro indiscutido de la campaña libertadora. Todo esto tratando de rescatar los logros de todos aquellos que cosechan y trabajan en el vino, haciendo de la Fiesta de la Vendimia una fiesta no solo para Argentina, sino para el mundo.